miércoles, 6 de abril de 2011

La torre de Babel

Cuentan, que en un principio todos los humanos hablaban un mismo idioma, y es lógico pensarlo así pues la teoría de la evolución apunta a un lugar de inicio y una segregación territorial, causante de las diferentes lenguas.

Divide y vencerás alcanza una connotación especial en el relato de la Torre de Babel, donde un dios desciende para impedir que el hombre logre todo lo que se proponga.

El lenguaje, en cualquiera de sus formas semióticas, sirve para la comunicación de un ser con otro. siendo el concepto en si lo importante y no el medio de transmisión..

El sempiterno egoísmo de los humanoides hace que la valoración de su lengua sobre las demás sea arbitraria e incoherente con la premisa de que para que el humano B comprenda el comunicado del humano A ambos han de compartir una misma interpretación de los signos.
Por tanto que un idioma universal sería el sistema mas plausible que la defensa de las diferentes lenguas, sobre todo  de las minoritarias.

He nacido en un lugar bilingüe y he sufrido la represión de cada una de ellas contra la otra, cada una reivindicando su valoración por encima de toda lógica.

Cuanto más avanzaría el hombre si todos pudiéramos comunicarnos con los demás.

Si alguien está interesado en preservar un idioma por encima de los demás, tiene la intención de mantener la división que nos hace débiles.

No hay comentarios: